Un problema Sin Solución
PERROS VAGOS DEVORAN OVEJAS DE PEQUEÑOS CAMPESINOS EN ZONA DE COÑARIPE

 

14/06/2011
“Me levante en la mañana, abrí las cortinas y había dos perros, uno negro y uno blanco. Me quedó la “tendalá” de ovejas muertas, otras quedaron mordidas y heridas”. Es el relato entregado a Radio Nueva Comuna por Teresa Pirquiante, habitante del sector Coñaripe, quien como muchos pequeños campesinos de esa zona de la Comuna de Panguipulli viven permanentemente enfrentados a la pérdida de sus animales ovinos, producto del ataque de perros vagos.

La situación es desesperante dado que, en muchos de los casos, la crianza y posterior venta de sus ovejas se transforma en un seguro, y a veces único, ingreso familiar.

No es primera vez que se reportan hechos de esta naturaleza en la zona de Coñaripe, donde los pequeños campesinos han debido enfrentar pérdidas importantes a raíz de la muerte de sus lanares como resultado del ataque de perros vagos, y que en algunos casos tienen dueños conocidos, lo que arrastra problemas de convivencia entre vecinos, por nombrar alguna de las consecuencias, fuera de las perdidas de las que nadie se hace responsable.       

Teresa Pirquiante: ¿Usted habló con los responsables de esos perros?

Yo fui en la mañana a hablar con la dueñade los perros, ella se enojó, me cerró la puerta y me dejó hablando sola.

¿Usted va a iniciar acciones judiciales al respecto?

Sí, lo que yo quiero es eso, porque no tan solo a mí me hacen daño sino que a más personas que son crianceros en el sector de Pellaifa.

¿El daño a cuantas ovejas afectó?

Son varias ovejas, ni las conté porque me dio pena y amargura, porque a uno le cuesta criar sus cosas y por algo tiene. Me dejaron ovejas muertas y otras heridas, están todas ensangrentadas, de otras ovejas me dejaron las tripas.

¿En cuanto estima los daños?

Debe ser entre 250 a 300 mil pesos por lo menos. Más encima las ovejas estaban preñadas y había como 5 ovejas mellizeras.

En otro punto de la entrevista la afectada dijo: “Le pido a los vecinos que digan la verdad. No deben tener miedo, cada cual vive en su propiedad”, “Los perros se acostumbraron a cazar ovejas, ya que no les dan comida”. 

<<<Volver